martes, 25 de marzo de 2008

ASPECTOS HISTORICOS
Fueron los griegos quienes iniciaron el estudio sistemático de las relaciones entre los ángulos (los arcos) de un círculo y las cuerdas correspondientes. Sin embargo, y como ocurre con frecuencia en las matemáticas, la trigonometría no es creación de un solo individuo o nación, pues resultados sobre las relaciones entre los lados de triángulos semejantes fueron conocidos y utilizados en el antiguo Egipto y en Babilonia. Durante mucho tiempo, el desarrollo de la trigonometría estuvo asociado a la astronomía y no fue una disciplina que tuviera existencia propia, ni siquiera entre los matemáticos árabes, quienes la preferían sobre cualquier otra parte de las matemáticas, excepto quizás el álgebra. En el siglo XV, el matemático y hombre del Renacimiento Johann Müller (1436-1476), mejor conocido por el nombre latino de su lugar de origen Regiomontanus (Königsberg, “montaña del rey”, en Alemania), publicó dos textos que modificaron la situación anterior. El primero fue un resumen del Almagesto de Ptolomeo, el más grande tratado de astronomía de la Antigüedad, escrito durante la segunda centuria de nuestra era. El segundo fue un estudio detallado de los diferentes métodos de resolver triángulos arbitrarios.
Estos dos textos, sobre todo el segundo, marcan el nacimiento de la trigonometría como una parte de las matemáticas independiente de la astronomía.

Desde entonces la importancia de la trigonometría no ha decrecido y sus aplicaciones se han extendido más allá de la astronomía; la generalización de las razones trigonométricas a las funciones circulares permite construir modelos para una multitud de fenómenos periódicos que se estudian en la física, la biología y otras disciplinas. Aunque en la educación secundaria sólo se presentan algunos de los temas iniciales de la trigonometría, su estudio es rico en situaciones que pueden interesar a los alumnos.

También los prepara para el estudio de temas más avanzados, como son los números complejos, los vectores, las coordenadas polares, etcétera.

El programa de Matemáticas para el tercer grado de la educación secundaria contempla una introducción a la trigonometría, una vez que los alumnos conocen y han resuelto diversas aplicaciones de los teoremas de Pitágoras y de semejanza. Se inicia con la definición y estudio de las razones trigonométricas: seno, coseno y tangente para ángulos comprendidos entre 0o y 90o.

No hay comentarios: